Blogia
La peña más dicharachera de toda la ciudad

Comentarios acerca de Euskadi -2-, by Tatchenko Tatchenkez

Comentarios acerca de Euskadi -2-, by Tatchenko Tatchenkez Carta de respuesta que le he enviado al señor Meneses hoy Domingo a las 5 de la mañna (esta amaneciendo) acerca de Euskadi.

hola señor meneses,

he leído con gran interés su artículo acerca de Euskadi y las
elecciones vascas. Soy tatchenko, de Vitoria-Gasteiz, aunque llevo 2 años
viviendo, estudiando y
trabajando en Berlín. Me permito comentarle que no soy nacionalista,
todo lo contrario (por ambos
lados). De padre castellano y madre vasca he recibido la educación de
una familia alavesa
ultratradicionalista, lo cual no me ha impedido desarrollar mis propias
ideas "rojas" políticas.

A lo que iba.

He leído con gran interés su artículo, ya que en otras ocasiones me han
parecido éstos de una gran
agudeza intelectual y sobre todo muy muy inteligentes y por tratarse de
las elecciones vascas me
interesaba todavía más.

Sin embargo me he encontrado perdido con el artículo del 14 de abril.
No sé a dónde quiere ir a parar con dicho texto. ¿cuál es el objetivo?
no saco desgraciadamente
nada en claro leyendo el texto de principio a fin. En los primeros
párrafos se dedica a
diferenciar los casos independentistas internacionales del de Euskadi
(perdóneme, pero la palabra
Euskalerría no existe, RAE, en todo caso Euskal Herria, o Euskadi o
Pais Vasco).
Usted dice algo así como que los vascos reprochan, injustamente,
intransigencia al resto de
España, habla del error del PP a la hora de pretender ilegalizar al
PCTV, etc. Sin embargo, no veo
fin alguno en estas afirmaciones. No hay justificación, al menos en el
texto, para escribir dichas
sentencias. ¿Por qué dedica tres párrafos a condenar al nacionalismo
vasco? (repito, yo no soy
nacionalista). Luego, los otros dos, sin conclusión, son dedicados a la
hipotética ilegalización
del PCTV. Si se trata de hablar de las elecciones vascas, los tres
primeros párrafos son
innecesarios. Si por el contrario habla del nacionalismo, los dos
últimos sobran. Sinceramente, no
lo entiendo.

En fechas recientes leí un libro de Ramón Zallo, Catedrático de la
UPV-EHU en Comunicación e
industrias culturales (si no me equivoco) titulado "El país de los
vascos". Es un libro que relata
lo sucedido desde antes de la tregua hasta las elecciones del 13 Mayo
de 2001. Ramón Zallo habla
de la "solución quebequesa" como opción para desbloquear el conflicto.
Expone ejemplos del
problema irlandés y quebequés (en absoluto checo) y cómo estos se
podrían aplicar a la sociedad
vasca actual. Por alguna razón, he oído en boca de bastantes
intelectuales nacionalistas vascos
palabras acerca de la "solución quebequesa" y he de admitir que no es
algo que me disguste.
Por supuesto que no son semejantes, pero sí comparables, desde el punto
en que en ambos casos son
dos sociedades en las que hay gente que quiere llegar a más
autodeterminación (aquí entrariamos en
la retórica del PNV que no pienso repetir). No creo que esté mal que en
libros como el citado se
intenten exponer posibles soluciones al conflicto, partiendo del punto
en el que coinciden muchos
vascos, de que el "problema vasco" es un problema político, y no sólo
terrorista. Perdóneme si me
equivoco, pero en el tiempo que estuve en Euskadi (hasta hace dos años,
aunque sigo leyendo y me
entero de todo) no oí a nadie comparar a Quebeq con Euskadi, sino la
solución que le dieron
(fijándose más en el cómo antes que en el qué o para qué). Lo que nos
cuenta Zallo es que en
Quebeq se consiguieron grandes consensos, y propone imitar la manera
"quebequesa" para Euskadi,
entre otras cosas.

Le ruego que me disculpe si me he entrometido demasiado, y le pediría
que por favor me responda a
este e-mail, para así tener un feedback de usted con su opinión acerca
de mi réplica.

Gracias.

Atentamente,
un lector.

tatchenko
Licenciado en Comunicación Audiovisual

0 comentarios